FREYDÍS EIRÍKSDOTTÍR, LA PIRATA HIJA DE ERIK EL ROJO

Los vikingos siempre han tenido un halo romántico de aventuras, fuerza y agresividad. En el imaginario popular se les ha visto siempre como esos hombres fuertes, con barbas y hachas, que llevaban cascos con cuernos (cosa que no es exactamente cierta) y que se dedicaban a pelear con cualquiera que quisiera sin miedo a la muerte porque el Valhalla les estaba esperando. Y Erik el rojo era uno de sus mayores exponente.

Yo tenía la misma idea de niña, así que cuando hace unos años estrenaron la serie Vikingos, me lancé a verla con toda mi ansia viva. Me reservo mi opinión sobre las últimas temporadas, pero las primeras fueron oro puro. Si no las has visto, te lo recomiendo.

Como no sabía demasiado sobre ellos antes de la serie, comencé a buscar información veraz e histórica sobre la forma de vida de los vikingos por la red, hasta que descubrí a Laia, autora de The valkirie’s vigil, una historiadora especializada en Historia nórdica que comentaba uno por uno los episodios de la serie desde el punto de vista histórico. Si no la conocéis, estáis tardando.

Pero bueno, que me enrollo. En las últimas temporadas salía una actriz representando a Freydis, aunque totalmente descontextualizada (tal vez simplemente compartían nombre, no lo sé).

El caso es que hace unos meses, investigando sobre mujeres piratas de la historia para un proyecto que tengo en mente (puedes ver el primer artículo aquí y el segundo aquí), apareció Freydis. Esto nos deja algunas dudas ¿fue realmente una pirata? Cierto es que los pueblos del Norte entendían el saqueo como una forma de vida, pero ¿es exacto considerarla pirata, cuando se acerca más a exploradora? Queda a elección de cada cual. A pesar de ello Freydis siempre sale en las listas de mujeres pirata y no quería perder la oportunidad de hablar sobre ella. Así que, exploradora o saqueadora, aquí tenéis lo que se sabe sobre ella.

FREYDIS, LA PIRATA

 

Personaje de Freydis en la serie Vikings

Hija de Erik el Rojo y hermana (o hermanastra) de Leif, Thorbald y Thorstein Eiriksson, aparece en las sagas con datos diferentes. Tenemos dos versiones contradictorias, una en la Saga de los Groenlandeses y otra en la Saga de Erik el Rojo, aunque en ambas la muestran como integrante de expediciones a Vinlandia (Terranova, Canadá).

FREYDIS EIRIKSDOTTIR EN LA SAGA DE LOS GROENLANDESES

En la saga de los Groenlandeses habla de que, buscando prestigio propio, pactó con dos caudillos, Helgi y Finnbogi una expedición a Vinlandia. Ellos aportarían su barco e irían a partes iguales en los beneficios. Leif Eiriksson ya había explorado Vinlandia antes y creado un asentamiento allí. Así que Freydis le pidió a su hermano las casas, a lo que él respondió que se las prestaba, no regalaba. En el acuerdo con sus compañeros de expedición debían llevar treinta hombres sanos en cada barco, sin contar las mujeres, pero ella llevó cinco hombres más a escondidas.

Aunque navegaron agrupados, los hermanos llegaron antes a Vinlandia y para cuando Freydis desembarcó ellos ya habían llevado el cargamento a la casa de Leif, lo que ella les reprochó. Ellos se marcharon y construyeron una casa más lejos. Aunque comenzaron haciendo juegos y entrenamientos entre las dos partidas de hombres, poco a poco las suspicacias y los malentendidos se impusieron y dejaron de relacionarse. Según la saga, tiempo después Freydis provocó un desencuentro para obligar a su esposo a tomar partido y vengarse de una supuesta humillación de los hermanos hacia nuestra protagonista. Toda la partida de los hermanos Helgi y Finnbogi fueron asesinados, y la propia Freydis mató a las mujeres. A la vuelta a Groenlandia repartió dinero entre sus hombres para garantizar su silencio, dijo que la otra partida se había quedado en Vinlandia a vivir y retomó la vida en su granja. Sin embargo, pronto la verdad salió a la luz: su hermano Leif no fue capaz de castigarla por sus crímenes, pero profetizó que ninguno de sus descendientes prosperaría nunca.

FREYDIS EN LA SAGA DE ERIK EL ROJO

Según la saga de Erik el Rojo la historia es completamente distinta y sale mejor parada. Participó en la expedición a Vinlandia y acompañó a Karlsefni al Sur cuando se separó de Thorhall. Encontraron un vergel con bosques, lagos, abundante comida y animales. Pero estaba habitada ya por los que ellos llamaban skraelingar, los habitantes originales de Terranova, con quienes se vieron, pero no interactuaron hasta pasado el invierno. En primavera los nativos aparecieron en sus canoas y comerciaron, hasta que se asustaron (dicen que debido a un toro propiedad de los vikingos que salió bramando de los bosques) y se marcharon a la carrera.

Después de eso los sjkraelingar solo volvieron para atacarlos, y hubo una batalla. Los vikingos estaban en retirada, cuando Freydis salió de su cabaña gritando y avergonzándolos por su huída. Freydis, que estaba embarazada ya de bastantes meses, les siguió y se adentró en el bosque tras sus compañeros, aunque el enemigo estaba cerca. Se encontró a un hombre muerto, Thorbrand Snorrason, con una piedra incrustada en la cabeza y su espada a los pies. Entonces un indígena fue hacia ella, que dejó caer el escudo y se enfrentó con su espada a pecho descubierto, lo que hizo huir a su enemigo. Los indígenas se asustaron ante la visión de esa mujer enfrentándose a ellos y huyeron en sus canoas.

No obstante, los expedicionarios se dieron cuenta de que, de seguir en aquellas tierras, estarían siempre luchando contra los skraelingar, y decidieron marcharse de vuelta a casa.

Estatua de Freydis Eiriksdottir en Reikiavik

Estas dos imágenes tan contradictorias, la de intrigante asesina y la de valiente guerrera, son las que han llegado hasta nuestros días. Las dos sagas datan del siglo XIII y relatan hechos que supuestamente sucedieron en torno al año 1000. No hay forma de saber cual de las dos historias se acerca más a la verdad, si es que alguna lo hace, pero o sé con cual me quedo. ¿Y tú?

Si te interesan las sagas nórdicas y quieres leerlas enteras te dejo aquí los enlaces a la Saga de Erik el Rojo en versión ilustrada y en versión Kindle, junto con la Saga de los groenlandeses.

mujeres pirata

Suscríbete y no te pierdas ni un solo artículo

    Responsable: Clara S. Mendívil - Finalidad: Ponernos en contacto con usted y gestionar su solicitud. - Legitimación: Consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad
    política de privacidad y acepto el consentimiento para el tratamiento de mis datos personales.
    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.